Agua, agua por todas partes, ni una sola gota para beber

Ilustración de Gustave Doré de "La balada del viejo marinero"
Ilustración de Gustave Doré de “La balada del viejo marinero”

Water, water, every where,

Nor any drop to drink.

[“The Rime of the Ancient Mariner”; Samuel Taylor Coleridge (1834)]

Es paradójico, sí; ese es el efecto que buscaba el poeta británico Samuel Coledridge con esos versos, remarcar lo extraño que resulta estar rodeado de agua y, a pesar de ello, no poder beberla. Porque frente a lo que proclaman algunos charlatanes y curanderos de nuestro tiempos, beber agua de mar no sólo no cura nada, sino que puede acabar con tu vida.

La gente de la mar siempre ha sabido que es peor beber agua de mar que no beber ninguna agua. La razón por la que no nos conviene beber agua de mar es que nuestro riñón no puede producir una orina cuya concentración de ión cloruro[1] sea mayor que la que tal ión tiene en el agua de mar. La consecuencia de esa imposibilidad es que para eliminar el cloruro ingerido al beber agua de mar, el riñón debería eliminar un volumen de orina superior al del agua de mar bebida. Dicho de otro modo, para poder eliminar ese cloruro, además de la ingerida, habría que utilizar agua procedente de los propios tejidos del organismo, lo que en definitiva tendría como consecuencia que se deshidratarían.

La capacidad para producir orina de mayor o menor concentración varía entre especies y depende de una característica anatómica y funcional del riñón. Me refiero a una estructura de la nefrona[2] que se denomina “asa de Henle” y que sólo existe en aves y mamíferos. Es precisamente esa la razón por la que aves y mamíferos son los únicos grupos animales que pueden producir una orina más concentrada que el plasma sanguíneo de cuya filtración procede tal orina. Esa capacidad para concentrar más o menos la orina, que depende del asa de Henle, se ha desarrollado en distinto grado en unas especies y en otras.

Así, y aunque pensamos que no beben mucha, parece que ballenas, delfines y otros mamíferos marinos sí pueden beber agua de mar, dada su gran capacidad para producir orina de muy alta concentración osmótica. Gracias a ese gran trabajo del riñón, por cada litro de agua marina bebida, esos animales disponen de unos 300 ml de agua “pura”, sin sales. En el caso del ser humano, sin embargo, aunque el riñón puede producir orina de mayor concentración que la de la sangre, no puede llegar a ser tan alta como sería necesaria para expulsar el exceso de sales ingeridas al beber agua de mar, por lo que su eliminación conllevaría una pérdida neta de agua.

La concentración osmótica de nuestros fluidos corporales es de unos 285 mOsm l-1; nuestro riñón puede llegar a producir una orina de hasta 1200 mOsm l-1 (multiplica por cuatro la concentración osmótica sanguínea) en condiciones, aún tolerables, de cierta privación de líquidos. Pero sólo bajo condiciones límite, y no tolerables de forma prolongada, llega a producir una orina de 1400 mOsm l-1 (cinco veces más concentrada que el plasma del que procede). Y sin embargo, la orina de los mamíferos marinos alcanza esa concentración con total normalidad. En esa diferencia está la clave de por qué ballenas, delfines y focas pueden beber agua de mar, mientras que los seres humanos, al igual que la mayoría del resto de los mamíferos, no podemos.


[1] El cloruro sódico, componente principal de la sal marina, se encuentra disociado en los iones cloruro (Cl) y sodio (Na+).

[2] La nefrona es la unidad anatómica básica de los riñones de vertebrados.


48 Comentarios

Participa Suscríbete

Manolo

Según tengo entendido, en situaciones de emergencia extrema, cantidades pequeñas de agua marina pueden ser útiles. En el reportaje Historia de un náufrago de G. G. Márquez, el marinero Luis Alejandro Velasco (que cayó al mar y estuvo diez días a la deriva hasta llegar a tierra firme) dijo que cuando la sed era casi insoportable no pudo evitar beber un poco de agua. Así, bebiendo pequeñas cantidades muy espaciadas entre sí, consiguió sobrevivir diez días sin probar bocado, y sin comer beber agua dulce.

Como detalle curioso, los griegos sabían que el agua de mar podía hervirse y luego condensarse (habiendo perdido las sales) para hacerse potable. Todo esto mucho antes de que la palabra química existiese siquiera.

Juan Ignacio Pérez

Así será, pero la verdad es que no lo sé. Si alguien que lleva un día sin beber agua bebe algo de agua marina, la concentración osmótica de su medio interno subirá, las células se deshidratarán parcialmente, y si orina, perderá más agua que la que ha ingerido. Lo más probable es que reduzca la filtración glomerular, quizás hasta suprimirla, de manera que no haya producción de orina al cabo de un par de días. Lo que ocurra a partir de ahí supongo que dependerá de más de un factor (temperatura, salud general, tiempo transcurrido desde la última comida, grado anterior de hidratación u otros), pero no lo sé. Las proteínas se siguen reciclando, o sea, degradando y resintetizando (esto último, poco), por lo que sigue habiendo producción de amonio y, por lo tanto, de urea, y esa urea ha de ser eliminada, para lo que hace falta agua. Todo lo que beba a partir del segundo o tercer día contribuirá a que su medio interno se concentre cada vez más y sus células se deshidraten cada vez más. Para el sistema nervioso esto también será un problema. Pero no sé cuánto puede aguantar una persona en esas condiciones.

DavidDavid

En diciembre de 2004, coincidiendo con el 2º Congreso Internacional del Agua de Mar, en la que participaron 22 universidades, se celebró una experiencia única. El Primer Naufragio Voluntario, en la que 7 “náufragos voluntarios”, unos durante cuatro días y otros siete, sobrevivieron sin agua dulce ni alimento, consumiendo exclusivamente agua de mar, demostrándose así, ante la Comunidad científica Internacional, el poder nutricional celular del agua de mar, suficiente como para que un náufrago sobreviva en alta mar con agua hipertónica (consumición directa), sin necesidad de beber agua dulce

http://www.youtube.com/watch?v=stgLDnADLQs

http://zoologik.naukas.com/2014/01/0...para-beber/

AdrianAdrian

Lo que acabas de poner es un corta y pega de un comentario que fomenta el consumo humano de agua de mar, como supuesta panacea.
Por un momento e llegado a creérmelo, pero solo me ha hecho falta buscar en google un poco para no encontrar NADA de este supuesto estudio de 30 universidades y 7 náufragos voluntarios, ni en castellano ni en ingles…
Curioso verdad??

Anónimo Gerónimo Homónimo TopónimoAnónimo Gerónimo Homónimo Topónimo

El agua marina no debe de ser muy buena para la salud, pues la mayoría de muertes por ahogamiento se producen por ella.
¿ O será una cuestión de cantidad aunque no de calidad, en este caso?

baskerbillbaskerbill

Vale. Pues cuando se te jodan los riñones y empieces a mear sangre, vienes y nos lo cuentas de primera mano.

AlertaMagufoAlertaMagufo

Pues nada chico, pegate un mes bebiendo solo agua marina y vienes y nos cuentas.

Juan Ignacio Pérez

¿Me podrías proporcionar, por favor, las referencias científicas de ese congreso? ¿En que publicación con revisión por pares se publicaron los resultados?

GerardoGerardo

Lo que me extraña de las bondades del agua marina, es que ningún marino en 10 siglos, y la ciencia en 2 o 3 siglos, no se hayan percatado de eso

AntonioAntonio

Sí que son enlaces, y supongo que quieres que lleven al pie de la página, pero no funcionan y llevan a una página no encontrada.

AntonioAntonio

Entonces podemos producir orina más salada que el agua de mar, por los datos que das en tu texto.

MiquelMiquel

Hola. Buen articulo, pero entonces ……¿Porque hay gente que esta bebiendo (durante años) agua de mar, con salud?
Como bien dice el 1 comentario y además:
Todo el trabajo de Rene Quinton.
Como las ‘aventuras’ de Alain Bombard (doctor).
Como el trabajo de la Dra, Maria Teresa Ilari.
y tantos otros!
Saludos

Juan Ignacio Pérez

¿Cuánta agua bebe? ¿Qué porcentaje representa ese volumen con relación a su ingesta total de líquidos? ¿Y en relación con su balance hídrico total?
¿Hay alguna publicación científica (con revisión por especialistas) en que se hayan publicado los resultados de los trabajos de esas personas a las que citas? Me encantaría conocerla.

DeuDeu

Me encanta el siglo XXI, lleno de gente que afirma cosas de las que no tiene ni puta idea.

Ahora el señor este quiere convencernos de que el agua de mar es mala, con sus datos que ni el mismo sabe con certeza, como bien dice en sus comentarios.

Ahora solo faltaría que el redactor de este texto no viva ni en la costa, lo cual no sería nada raro.

Si a los estudios de René Quinton lo llamas magufadas, bienvenido señor desinformador del que no tiene ni idea de los datos que da.

MiquelMiquel

Hola.
No creo que haya mala intención y el autor no dice nada de ‘magufadas’ o así yo lo he entendido.
Al revés, creo que es bien didáctico. Pero con matices que yo no puedo debatir…ya que desconozco.
A mi me ha gustado el post. Además, el autor ha demostrado su ‘legalidad’ no borrando mensajes ‘contrarios’.
Me gustaría que el, que tiene estudios sobre el tema, pueda investigar y sobre todo experimentar. Y luego, si lo encuentra oportuno, escribir otro post….saludos

Daniel Manzano

“Ahora solo faltaría que el redactor de este texto no viva ni en la costa, lo cual no sería nada raro.”

LOL. Ahora resulta que un químico para estudiar el agua de mar tiene que vivir en la costa.

¿Tiene un vulcanólogo que vivir dentro de un volcán? Me parto

Juan Ignacio Pérez

A todos los que decís que se puede beber agua de mar:
1. Claro que se puede beber agua de mar. Yo, sin ir más lejos, cada vez que doy un baño no puedo evitar tragar agua de mar. Tomar ocasionalmente un volumen limitado es inocuo. Pero el agua marina no puede ser la principal fuente de agua de las personas, ni es recomendable que constituya una parte significativa de la fuente de agua con carácter crónico. En otras palabras: no se puede vivir bebiendo solo agua de mar o mayoritariamente agua de mar.
2. No hay ningún estudio científico que pueda ser calificado de tal en el que se afirme lo contrario. Téngase en cuenta, con relación a los estudios científicos, lo que ha escrito Javier Peláez aquí: http://culturacientifica.com/2014/01...cientifica/
3. Quien piense que puede recurrir al agua de mar como fuente principal o única de agua, le invito a que experimente con su propio organismo. Ganará el premio Darwin con toda seguridad si todavía no se ha reproducido.
4. El agua de mar no tiene ninguna propiedad nutritiva, por la sencilla razón de que no tiene sustratos energéticos, moléculas orgánicas nitrogenadas susceptibles de ser utilizadas para sintetizar proteínas, ni tiene vitamina de ninguna clase. Lo único que tiene son oligoelementos, pero los oligoelementos no alimentan.
5. Todos los estudios y experimentos a los que se ha hecho mención por aquí, si es que se han hecho en alguna ocasión, no han cumplido los criterios que ha de cumplir cualquier estudio científico. No han sido publicados en ninguna revista científica con revisión por pares. No tienen ninguna credibilidad.

MiquelMiquel

…………lo importante no es convencer a otros¿para que?.,.lo importante,para mi, es la experimentación.
Nadie dice de tomar solamente agua de mar. ¿Quien lo dijo?

MiquelMiquel

Es una lastima……… que haya estudiosos que no estudien…que se limiten a repetir lo que esta escrito….sea verdad o mentira.
¿No hay estudios científicos? pues haga uno.
Según lo leído, el sr. Rene Quinton hizo estudios, pero como el no era científico. Hay muchos relatos. Fotografías. Datos científicos.
Solo por esto, vale la pena investigar.
“Quinton fue aclamado como un héroe internacional y considerado a la par con Darwin y Pasteur, tal era su don científica al mundo. Se estima que 1 millón de personas asistieron a su funeral en 1925 para rendir homenaje a sus logros médicos.”

Juan Ignacio Pérez

Miquel
En una respuesta anterior te he hecho unas preguntas para aclarar algunas de tus afirmaciones: ¿Cuánta agua bebe esa gente que bebe agua marina? ¿Qué porcentaje representa ese volumen con relación a su ingesta total de líquidos? ¿Y en relación con su balance hídrico total?
¿Hay alguna publicación científica (con revisión por especialistas) en que se hayan publicado los resultados de los trabajos de esas personas a las que citas? Y me respondes manzanas traigo.
La ciencia tiene sus normas, como cualquier otra actividad humana. Si se cumplen, los datos que se aportan los consideramos científicos, si no, no lo son. Un millón de personas en un funeral no avala nada.

MiquelMiquel

Perdón, no sabia si era a mi a quien preguntabas.
Yo no afirmo nada irreal. Lo único es que he apuntado a unas realidades. Que la quieras ver, depende de ti, no de mi.
Evidentemente,la ciencia tendrá sus normas.
Un millón de personas, en un funeral ( hablamos de los años 20) significa que era querido e importante a no ser que crean (no es mi caso) que eran 1 millón de ignorantes.
Esto me lleva a tus intenciones.
¿Porque escribir un post de este tema, ‘controvertido’?
¿Para subir tu auto estima, crear polémica y situarte en lo alto de la lista menéame?
Me gustaría saber (no por mi, si no por ti) tus intenciones reales.
Perdóname si te ofendido y/o te he molestado. Lo siento.
Saludos

AimiAimi

No entiendo por qué se ha abierto tanta polémica con este tema cuando los que debatís habláis de cosas distintas: beber únicamente agua de mar y beber ocasionalmente agua de mar. Es obvio que se puede beber agua de mar (cuando te bañas en la playa, cuando te poner rhinomer en la nariz…) pero eso hará que tengas sed y tengas que beber agua dulce, y se lo demuestro a quién haga falta.

Creo que el autor de este artículo explica de forma sencilla el funcionamiento de la concenctración de orina y la diferencia entre los mamíferos marinos y terrestres para que entendamos cómo los delfines sí pueden beber agua salada. Lo que no entiendo es por qué se le ataca de forma tan directa sin que él haya cargado contra ninguna doctrina concreta.

En referencia a Quintón, del cual yo no había oído hablar nunca, parece ser que lo que él propuso fue agua marina diluida en agua dulce, con lo que ésta no tendría la misma concentración de sales, así que no tiene nada que ver con lo propuesto por el autor de este artículo. Y digo parece, porque no he encontrado demasiada información al respecto.

Por lo tanto, para debatir, aunque sea acaloradamente, al menos que las posturas se refieran al mismo tema

Sr. AquosoSr. Aquoso

Hola, mis felicitaciones por tu blog, que aún no conocía. Me resulta impresionante que haya gente que simplemente no sepa lo que tú cuentas, cuando basta la experiencia de comer una comida excesivamente salada para estar bebiendo mucho más de lo normal (y orinar en consecuencia).

Aprovecho para “abusar” y hacerte una pregunta con algo más de enjundia. En el pasado, los seres humanos dependíamos absolutamente de las fuentes de agua potable naturales (dulce), y el agua dulce tiene unas propiedades muy ligadas al tipo de suelo donde están los freáticos (o las masas al aire libre, según el caso). Quiero decir con esto que los contenidos en sales pueden (y suelen hacerlo) variar bastante, dentro de los márgenes de bajísima concentración de lo que estamos hablando. Esto ha dado pie al debate de hasta qué punto -a fin de cuentas, como la alimentación- eso pueda influir incluso en el carácter de la gente. Es un debate un poco extraño, pero la verdad es que yo no encuentro argumentos químicos para negarlo, para empezar como el balance de sales (que es lo único que puede aportar el agua dulce) va a depender, y me temo que mucho más, de la alimentación sólida… o tal vez no, según el régimen alimentario histórico de unos y otros. ¿Hay algún argumento a priori para decir que este efecto (si es real) tendría que ser forzosamente mínimo? No hablamos naturalmente ni de la población urbana p.ej. en el mundo romano (expuesta a la contaminación por plomo), ni tampoco de pozos concretos que afectarían a grupos humanos pequeños, sino por ejemplo la gente que viva en macizos graníticos, etc.

Subotai Ba'aturSubotai Ba'atur

Se puede sobrevivir bebiendo sólo agua de mar porque como el agua tiene memoria, te estarás alimentando de todos los meados, colillas y bolsas de plástico que flotan en las playas. 😉

VazquezVazquez

A ver, ¿ALGUNO DE LOS PESADOS QUE DEFIENDEN EL BEBER AGUA DEL MAR VAN A PONER ALGÚN PUÑETERO ENLACE CON ALGO SERIO QUE DEMUESTRE SUS AFIRMACIONES, O SE VAN A LIMITAR A, COMO SIEMPRE, A MAREAR LA PERDIZ Y A CRITICAR LA CIENCIA?
Perdón por las mayúsculas, pero es que sois muy cansinos.

franciscfrancisc

Por lo que tengo entendido la gente bebe mayormente agua de mar ISOTONICA, es decir, rebajada con agua dulce a la concentración misma de la sangre.
Cuando nos hospitalizan y nos ponen un gotero con suero, es agua con cloruro sódico simple y llanamente.
Al beber agua de mar lo que añades son el resto de minerales que faltan, por lo que no se desequilibra ninguno.
Dejen de demonizar el agua de mar, incluso en sudamerica se esta utilizando en centros públicos como terapia alternativa altamente eficaz y sobretodo BARATA sin efectos secundarios y sin mafias detrás.

franciscfrancisc

les invito a investigar sobre el trabajo de René Quintón, el cual fue muy reconocido en su momento al haber salvado numerosas vidas con sus transfusiones de agua de mar isotópica. De hecho llegó a tener varias calles con su nombre en Francia y su suero figuraba en el vademécum, antes de que la industria farmacéutica lo plagara todo y obligara a retirarlo.

Sergio VeraSergio Vera

A ver, dejad de malmeter al agua de mar, que es sanisima. Seguro que estáis sobornados por el lobby del agua mineral! La ciencia nunca lo sabrá todo y no puede explicarlo todo! Podéis los científicos explicar la belleza de un árbol o un atardecer?
Estoy harto de que las farmacéutica$ cómo Monsanto nos oculten al público las bondades de los productos naturales sin productos químicos como el agua de mar?
Por que no investigais la verdad y dejáis de mentir con vuestra ciencia y vuestros hechos? No habéis oído hablar de Rene quinton? Los conspiradores del agua dulce habéis borrado su entrada en Wikipedia para que la gente no despierte y sigamos viviendo dentro de Matrix!

MarotoMaroto

Me encanta leer comentarios de la gente que no tiene ni idea de ciencia y sólo parece entender de pseudociencia. ¡En serio, es divertidísimo!
Hagamos dos distinciones
1- Es imposible vivir bebiendo únicamente agua salada (Concentraciones de mar, que es lo que dice el autor)
2- Es posible vivir bebiendo de forma ocasional agua salada en cualquiera de las concentraciones que quieras, volverás al agua dulce siempre y con unas ganas locas.
Pensad en el agua como si pensáseis en el O2, pero al revés. Podemos respirar en ambientes con bajas concentraciones de O2, (igual que podemos beber agua con altas concentraciones de sal) incluso sobrevivir si no vivimos siempre con poco O2 (igual que con el agua salada, un chupito de vez en cuando no va a hacernos mal alguno), ¿pero qué pasará? que como nuestro organismo necesita un mínimo de O2 (tolera un máximo de sal en el organismo, vas a respirar con dificultad (tener sed), y cuando encuentres una bolsa repleta de oxigeno la vas a agotar (botella de agua dulce)
Sé que no es lo mismo, pero para esta gente que están enlazando “estudios” y demás tonterías, seguro que es suficiente.

JuanPJuanP

Desformáis sobre el Agua de mar.

La mayoria de personas que tomamos agua de mar, la tomamos de forma isotónica.
Que es igual a 9gr de sales por litro al igual que nuestro medio interno, el agua de mar contiene todos los electrólitos necesarios, somos muchos deportistas que o tomamos los botellines de Quinton de venta en Farmacias o como es mi caso la recogemos directamente del mar.
Hay un grupo en Facebook con 23.000 personas, buscad Beneficios del Agua de mar

Para convertir el agua de mar en agua isotónica son 2 partes de Agua de Mar por 5 partes de agua de manantial o mejor aún zumos de frutas, licuados de verduras etc

Todos añadimos sal a la comida!! No podemos vivir sin sal el agua de mar es principalmente sal liquida, un espudento aliño que en vez de tirar sal, pues tiras un chorrito de agua de mar.

¿Por qué pensáis en impresionante aumento de gente que toma Agua de mar?

Ya hay como cinco empresas en España que venden agua de mar para la gente que no la tenga cerca a un precio bastante aceptable…

En la alta cocina es una tendencia el cocinar con agua de mar!!

Y os aseguro una cosa, va en aumento y webs que desinforman sobre el agua de mar, estáis haciendo el ridículo.

Daniel Manzano

Pues si todos usamos sal, ¿qué beneficio extra da el usar agua de mar? La sal es barata y está disponible en todos los supermercados.

Yo soy de costa y no conozco a nadie que vaya a coger agua del mar para bebérsela. De hecho lo miraríamos como al rarito del pueblo.

JuanPJuanP

Buena pregunta Daniel.

La Sal que puedes encontrar en los supermercados es la mayoria de los casos es un subproducto de la industrial de la sal por eso es tan barata, si investigas te daras cuenta que hay muchos tipos de sales y precios.

La sal barata lo es ya que la gran industria lo que busca es cloruro sodico, que tiene muchisimas propiedades, una de ellas es el mejor conservante que se conoce, por ejemplo un jamon, las anchoas, el bacalao etc no hay bicho viviendo que viva ahí y esto lo sabemos desde que el hombre es hombre, es CIENCIA!! y en Mayúsculas!!!

¿Que diferencia el agua de mar con la sal comun?

Pues que el agua de mar no es solamente agua y cloruro sodido, así de simple.
Y las sales de esta están lo que se llama biodisponible, por ejemplo las bebidas isotónicas comerciales tiene 6 o 7 sales en las más caras y mejores, pero el agua de mar tiene en forma de electrólito…..TODAS!! y en la proporción correcta.

Y es por eso que se desinforma, no esta aún controlado, regulado, testeado y científicamente demostrado…Pero el ser humano ha estado unido al mar desde siempre!!

Txema M.Txema M.

En su día leí el libro escrito por Bombard en el que narraba su experiencia cruzando el Atlántico sin utilizar sus reservas de comida y agua dulce. Lo consiguió gracias a la pesca que pudo conseguir durante la travesía. Comió pescado crudo, bebió zumo de pescado y agua de mar, masticó algas y llegó a las Antillas como un superviviente de Auschwitz, agotado, sin fuerzas y con treinta kilos menos de peso (hablo de memoria). Tuvo el gran mérito de demostrar que se puede sobrevivir en unas condiciones tan duras durante mucho tiempo; saberlo puede ayudar a mantener las ganas de vivir en un naufragio.

El autor del blog lo ha dejado claro desde el principio, basta con leerle: no dice que el agua de mar no se pueda beber, sino que ella sola no es suficiente para mantenernos vivos mucho tiempo y que ingerir sólo agua de mar deshidrata más que no hacerlo. ¿A cuenta de qué viene esa serie de exabruptos contra él? ¿Qué ha dicho que esté mal o sea falso?

Imagino que el agua de mar no contaminada, esterilizada y filtrada será mejor que la sal en muchas ocasiones. Gozaré si alguien me invita a algo cocinado con ella; como de todo. Pero espero que si preparan paella no echen más agua marina que la que corresponda a los gramos de sal que hagan falta; menuda salmuera que saldría de no echarle agua del grifo.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>