El frío suelo de la pocilga

Por Juan Ignacio Pérez, el 7 mayo, 2015. Categoría(s): General ✎ 1

 

cerdo-3

Los animales acuáticos pierden calor por conducción, esto es, el calor se transfiere directamente desde el organismo al agua en la que se encuentran. Sin embargo, la mayor parte de los tetrápodos terrestres no pierden una cantidad excesiva de calor de esa forma. En ellos la radiación es el mecanismo físico más importante de pérdida de calor cuando la temperatura corporal es más alta que la ambiental. Las cosas cambian, sin embargo, cuando el animal en cuestión, en vez de encontrarse sobre sus extremidades, se encuentra tumbado. El aire es mal conductor de calor; por esa razón, un animal que se encuentra sobre sus cuatro extremidades pierde muy poco calor por conducción, ya que tiene una superficie mínima de contacto con el suelo, que suele ser mucho mejor conductor de calor que el aire.

Sin embargo, si se encuentra tumbado, la superficie del animal en contacto con el suelo es mucho mayor y por lo tanto, la pérdida de calor por esa vía puede ser muy superior. En mayor o menor medida, todos tenemos experiencia directa de esa forma de perder calor. Sabemos que si nos tumbamos en el suelo conviene  aislarnos al máximo, sobre todo si nos encontramos sobre un suelo frío. No es poco el calor que puede perderse así. Los cerdos, al tumbarse en el suelo de su pocilga, experimentan una pérdida de energía muy significativa. Ahora bien, esa pérdida de energía varía mucho con la conductividad térmica del suelo, lo que a su vez depende del tipo de suelo de que se trate.

Es tal la importancia que tiene el tipo de suelo a esos efectos, que se han realizado investigaciones específicas para conocer la incidencia de ese factor en la ganancia de peso de marranos estabulados. En una de esas investigaciones, se midieron las pérdidas de calor que experimentaban puercos recién nacidos que se encontraban en tres suelos diferentes: de cemento, de madera y de poliestireno.

En los garrapines que se encontraban en suelo de cemento, el 15% de la pérdida de calor la experimentaban por conducción. Ese porcentaje se reducía al 6% en el suelo de madera y era incluso inferior en el caso del suelo de poliestireno. Está claro que esas diferencias se traducen en diferencias equivalentes en el gasto energético total; esto es, cuanto mayor es la pérdida por conducción, mayor es la pérdida calórica total, porque el resto de los conceptos (pérdida por radiación y por evaporación) no varían con el tipo de suelo.

Y claro está, si varía la pérdida de calor, también varía la ganancia de peso. Dicho de otra forma, los gochos engordan más o menos dependiendo del tipo de suelo, y eso tiene evidentes implicaciones económicas.



1 Comentario

  1. Un factor economico tan importante o mas que la pérdida de calorías es la resistencia de ese suelo a la orina de los cochinos, sobre todo de los grandes. La madera es inviable, el poliestireno no sé cómo se comportaría
    Un menor numero de días de cebo no sirve de nada si obliga a renovar parte de las instalaciones cada poco tiempo.

Deja un comentario

Por Juan Ignacio Pérez, publicado el 7 mayo, 2015
Categoría(s): General