Duermen…. a medias

Los delfines, y quizás también los mamíferos de vida exclusivamente marina, son capaces de mantenerse en estado de vigilia de forma permanente, al menos durante varios días. Esa es la conclusión que se ha obtenido a partir de experimentos realizados a tal efecto. En esos experimentos los delfines eran capaces de responder a estímulos sonoros y lumínicos durante cinco días, con sus noches, en todo momento. Además, muy probablemente hubiesen podido hacerlo durante periodos más prolongados; lo que ocurre es que los experimentos se diseñaron para durar cinco días, no más.

Al parecer, los delfines deben esa capacidad para mantener la atención a su particular forma de dormir. Son capaces de estar medio dormidos y medio despiertos, puesto que pueden mantener despierta la mitad de su cerebro mientras la otra mitad duerme. Ni que decir tiene que es una capacidad de gran valor para los delfines, dado su modo de vida. Gracias a la posibilidad de que duerma un único hemisferio, pueden tomarse descansos “parciales” sin que ello les obligue a perder la atención frente a posibles ataques de depredadores.

Entre nosotros también hay a quien gustaría disfrutar de esa posibilidad, eso sí, ¡para poder estar de juerga de forma permanente!

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Juan RJuan R

Según estos datos sobre el estado de vigilia permanente lo interesante sería conocer los mecanismos que subyacen a ese comportamiento. ¿Los mecanismos que producen y regulan el estado de sueño estarán segregados por hemisferios?. ¿Qué base anatómica hay en las conexiones entre estructuras encefálicas que permiten que los hemisferios cerebrales estén en distinto estado al mismo tiempo?. ¿Son las interacciones con el medio idénticas o diferentes cuando hay un solo hemisferio despierto y cuando están los dos hemisferios?. Y muchas otras cuestiones que se abren ante el dato curioso que se expone en esta entrada.
salud

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>