Un sistema digestivo muy flexible

Por Juan Ignacio Pérez, el 19 enero, 2016. Categoría(s): General ✎ 5
Python molurus (Imagen: Tim Vickers; Wikipedia)
Python molurus (Imagen: Tim Vickers; Wikipedia)

No es raro que el sistema digestivo de un animal experimente una regresión cuando deja de ser utilizado durante mucho tiempo. Esto es algo que vimos aquí al comentar los preparativos digestivos para la migración de la reinita rayada. La razón de ello es simple: un sistema digestivo plenamente fucional gasta muchos recursos, ya que es un sistema metabólicamente muy activo. Por eso se produce esa regresión.

El de la reinita rayada no es un comportamiento en absoluto excepcional. Un ejemplo extremo es el de la serpiente pitón. Esa serpiente es un depredador “sit-and-wait” (sientaté-y-espera). Esto es, no busca a sus presas de modo activo, sino que las espera. Eso supone que puede llegar a pasar mucho tiempo antes de que pase una presa, tanto como varias semanas. Así pues, puede llegar a permanecer en ayunas durante periodos muy prolongados. Pues bien, como ocurría con la reinita rayada, también el sistema digestivo de la pitón experimenta una regresión, aunque las razones por las que unos y otros no comen sean diferentes.

Eso sí, aunque sea prolongado el tiempo durante el que ayuna, es perfectamente capaz de atrapar grandes presas, y no solo de atraparlas, sino de engullirlas enteras. Tan grandes pueden llegar a ser que su masa puede representar el 70% de la masa de la serpiente

Al ayunar, el sistema digestivo pierde su funcionalidad, pero la puede recuperar en muy poco tiempo. La pitón de Birmania Python molurus duplica su intestino medio en 24 h, sobre todo produciendo epitelio digestivo nuevo. Al mismo tiempo, tiene lugar una muy intensa síntesis de proteínas transportadoras en las células epiteliales del intestino; tal es así, que la densidad de transportadores de aminoácidos y de glucosa se puede multiplicar hasta por veinte. Y como consecuencia de toda esa actividad, la tasa metabólica puede llegar a multiplicarse por cuarenta tras esas 24 h, dada la alta demanda metabólica que comportan las actividades de síntesis implicadas.

El comportamiento del sistema digestivo de la pitón tiene mucho sentido, ya que resulta muy costoso mantener activo un sistema digestivo. Por ello, cuando no tiene trabajo, podría decirse que lo “apaga” o, si se prefiere el anglicismo, lo deja en «stand by».



5 Comentarios

  1. Según explica en un comentario al post de la reinita estriada, los tejidos se reabsorben. Eso lo entiendo, todos los dias asimilamos una buena cantidad de tejidos. Lo que parece increíble es que la tasa metabólica pueda multplicarse por 40 en 24 horas, partiendo además de un aparato digestivo no funcional. ¿Ocurre algo similar en mamíferos que hibernan o se aletargan?

    1. Que la tasa metabólica se multiplique por 40 puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que al ser un animal ectotermo, su metabolismo basal es bajísimo, por lo que la multiplicación por 40 no tiene por qué ser una subida inconcebible del metabolismo. Los mamíferos que hibernan obedecen a dos modelos. En el de los osos no hay variaciones tan grandes del metabolismo, aunque en ellos la temperatura tampoco cambia demasiado. En el de los mamíferos pequeños, sin embargo, sí hay grandísimas variaciones. En este momento no sabría decir de qué magnitud, pero si tenemos en cuenta que una marmota o una ardilla puede reducir su temperatura corporal a la ambiental (que puede estar muy cerca de 0ºC), fácilmente se ve que el metabolismo también sufre grandes variaciones.

      1. Nunca pensé que podría charlar con un catedrático. ¿Dónde estaba internet hace 30 años? Mi formación, y mi vida, habrían sido muy distintas (no necesariamente mejores). Gracias a ustedes no hecho en falta hoy nada de aquello que pudo haber sido.

Deja un comentario

Por Juan Ignacio Pérez, publicado el 19 enero, 2016
Categoría(s): General