Bienvenidos a Zoo Logik

Por Juan Ignacio Pérez, el 15 noviembre, 2013. Categoría(s): General ✎ 1

azala

Zoo Logik es, como su etimología indica, algo relativo (ik) al estudio (logos) de los animales (zoon), más o menos. Si hablásemos de un espacio físico, quizás sería un parque, y si fuese algo que debe estudiarse o investigarse, una disciplina. Pero no es ni un parque ni una disciplina, aunque, bien mirado, podría tener algo de esas dos cosas, parque y disciplina. Como resulta evidente, Zoo Logik es un blog, es este blog, por supuesto, y por lo tanto es un blog dedicado a asuntos animales.

Para empezar esta andadura, hemos traido las historias de Animalia aquí. Por eso, todas las anotaciones anteriores a esta vienen de aquel espacio que me permitió utilizar la blogosfera de la UPV/EHU, la universidad a la que pertenezco, y a la que estoy muy agradecido por ello. Antes de Animalia, estuvo Animaladas, el blog en el que empecé a escribir cosas de animales en español. Animaladas se encuentra –y allí sigue- en la blogosfera del elcorreo, a cuyos responsables también agradezco la oportunidad que me brindaron de utilizar una gran plataforma para difundir historias animales en castellano, en especial a Luís Alfonso Gámez, quien no descansa desde su ya clásica Magonia. Y antes de Animaladas, estuvo Uhandreak. Uhandreak es el blog en el que me estrené; en él escribí en lengua vasca, junto con mi amiga Miren Bego Urrutia, centenares de historias de animales. Ahora ella anda en otros afanes, y el poco tiempo de que dispongo para escribir historias en vasco lo dedico a mis participaciones en Zientzia Kaiera, el blog que edita la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en vascuence (en castellano publica el Cuaderno de Cultura Científica y en inglés Mapping Ignorance).

Zoo Logik será, en adelante, el medio en que publicaré la mayor parte de mis historias de animales. Aquí confluirán las que hasta ahora había escrito en otros lugares, como Animaladas, Animalia, ztfnews.org y aquí mismo, en Naukas. Estoy muy contento de contar con este espacio. Por eso, también quiero agradecer a los amigos de Naukas el haberme ofrecido esta excelente plataforma.

Para los que no me conozcan, soy biólogo; investigué en biología de animales marinos –sobre todo bivalvos- durante unos 15 años. Hace ya muchos que me dedico a otros menesteres. Además de biología animal, también escribo sobre seres humanos en La Naturaleza Humana y, ocasionalmente, colaboro en La Nueva Ilustración Evolucionista. Las historias de animales que escribo son de contenido diverso, aunque lo que más me interesa es el funcionamiento de los animales, su fisiología y su evolución. Espero que las historias os gusten. Bienvenidos.



1 Comentario

Deja un comentario

Por Juan Ignacio Pérez, publicado el 15 noviembre, 2013
Categoría(s): General