¿Por qué viajan los peces viajeros?

Por Juan Ignacio Pérez, el 20 noviembre, 2014. Categoría(s): General ✎ 1

coho-salmon Unos peces son de agua salada y otros de agua dulce. Y hay unos pocos, muy pocos, que viajan de un medio al otro, y vuelven a desovar al medio del que proceden. Son muy conocidos y algunos de ellos, muy apreciados. Entre nosotros son especialmente valoradas las anguilas; en realidad lo son sus alevines, las cotizadísimas angulas. Las anguilas viajan a desovar desde los ríos de Europa al Mar de los Sargazos en un viaje de 5.000 km que puede durar entre dos y tres años. Y también los hay que hacen el viaje en sentido contrario. Los salmones nacen en los ríos y en ellos permanecen durante las primeras fases de su vida. Luego se dirigen al mar, a engordar, y una vez finalizada la etapa de engorde y de maduración sexual y formación de los gametos, vuelven al río a desovar.

A los peces que viajan de un medio al otro y que alternan las distintas etapas de su vida en ellos se les denomina “diádromos”. A los que van del río, donde engordan, al mar, para desovar, se les denomina “catádromos”. Y a los que hacen el recorrido inverso se les denomina “anádromos”. No deja de resultar chocante que haya peces que hagan ese tipo de viajes y de transiciones; al fin y al cabo, pasar de agua salada a agua dulce o lo contrario conlleva unas complicaciones fisiológicas tremendas, y eso hay que añadir el impresionante esfuerzo que supone realizar desplazamientos tan largos. Pues bien, más chocante resulta que haya peces que hagan el viaje en un sentido y que otros lo hagan en el contrario. Es muy posible que la razón de esas transiciones tenga que ver con la productividad de unos medios y otros.

Aunque con excepciones, parece ser que los peces catádromos abundan en el ecuador y van escaseando hacia los polos, y lo contrario ocurre con los peces anádromos, que son más abundantes en altas latitudes. Por otro lado, la productividad del mar y de los ríos también varía con la latitud. La productividad de los océanos es menor en el ecuador y va creciendo hacia el norte y hacia el sur. Y los ríos más productivos son los más próximos al ecuador. Así pues, con la latitud cambia la idoneidad de unos medios y otros para el engorde de los peces. Así, los catádromos son peces marinos que se desplazan a los ríos para, beneficiándose de su alta productividad, necesitar menos tiempo para crecer, acumular reservas energéticas y formar los gametos. Del mismo modo, los peces anádromos son peces de río que hacen lo que los anteriores pero al revés, beneficiándose de las condiciones idóneas de los mares de altas latitudes.

Ahora bien, como ocurre con tantos otros fenómenos de la naturaleza, hay notables excepciones a la norma y en este caso la excepción consiste en que en los mismos ríos podemos encontrar anguilas y salmones, esto es, peces anádromos y peces catádromos. Pero que haya excepciones no quiere decir que la hipótesis que manejan los especialistas sea incorrecta. Que nos encontremos en los mismos ríos anguilas y salmones no nos dice nada de cuál ha sido su historia evolutiva, ni de cuál era la situación de unos y otros cuando se fijaron esos patrones migratorios. La hipótesis no pierde valor por la presencia de unas especies y otras en los mismos ríos (por cierto, en latitudes intermedias). Al fin y al cabo, no se entenderían esas migraciones tan costosas y esas transiciones tan complejas si de ellas no se derivasen, o se hayan derivado en la historia de cada especie, evidentes beneficios.



1 Comentario

  1. lema.rae.es/drae/srv/search?key=diádromo Hay que incorporar la palabra, contáctese con la RAE.
    ¿mar de los sargazos? ¿Así, en minúsculas?

Deja un comentario

Por Juan Ignacio Pérez, publicado el 20 noviembre, 2014
Categoría(s): General
Etiqueta(s): , , , , ,