Pelajes

Por Juan Ignacio Pérez, el 10 julio, 2014. Categoría(s): General ✎ 2
Antidorcas marsupialis, macho CC BY-SA 3.0 Yathin S Krishnappa
Antidorcas marsupialis, macho (Imagen: Yathin S Krishnappa CC BY-SA 3.0)

La gacela saltarina (Antidorcas marsupialis) y el reno (Rangifer tarandus) son herbívoros rumiantes. Pertenecen a diferentes familias, pues la gacela es un bóvido y el reno un cérvido, pero no son muy diferentes. Sin embargo, hay rasgos que los diferencian claramente. La gacela saltarina casi no tiene grasa bajo la piel y su pelaje es más bien fino. El reno, sin embargo, tiene una gruesa capa de grasa subcutánea y su piel es de un considerable espesor. La primera vive en la sabana africana y muy a menudo se ve obligada a huir de los guepardos. Al huir a la carrera (o si se quiere, a saltos; de ahí su nombre) el esfuerzo le provoca una fuerte sobrecarga de calor, por lo que es importante que disipe ese calor de la forma más rápida posible. Esa es la razón por la que tiene un fino pelaje; de esa forma su aislamiento es mínimo y puede disipar calor con gran facilidad.

Renos en la nieve CC BY-SA 3.0 Imagen: Bjørn Christian Tørrissen
Renos en la nieve (Imagen: Bjørn Christian Tørrissen CCBY-SA 3.0)

El problema del reno es justo el opuesto. El reno vive en clima frío, en el Círculo Ártico, y gracias a su alto grado de aislamiento térmico puede evitar perder demasiado calor. Sólo cuando huye del ataque de los lobos el exceso de aislamiento representa un problema; en esos casos recurre al jadeo, al igual que hacen los perros, para refrigerarse.

Crocuta crocuta (Imagen: Liaka ac CC BY-SA 2.0)
Crocuta crocuta (Imagen: Liaka ac CC BY-SA 2.0)

La hiena moteada (Crocuta crocuta) y la hiena parda (Hyaena brunnea) viven muy cerca una de la otra. La primera vive en el cálido desierto de Namibia, Botswana y el norte de Sudáfrica. Tiene un pelaje de escaso grosor, formado por pelos muy cortos. La segunda, sin embargo, tiene un pelaje mucho más grueso, de pelo largo. La hiena parda vive en la costa de Namibia, cerca del desierto, pero en la zona en la que vive, sobre todo de noche, hace frío. De nuevo se trata de dos especies próximas con diferentes grados de aislamiento térmico, y como en el caso del reno y la gacela saltarina, los grados de aislamiento están ajustados al régimen térmico ambiental.

Parahyaena brunnea (sin. Hyaena brunnea) (Imagen: wikipedia, CC BY-SA 3.0)
Parahyaena brunnea (sin. Hyaena brunnea) (Imagen: wikipedia, CC BY-SA 3.0)

Aunque me he referido aquí al grado de aislamiento como un rasgo propio de la especie, quizás no lo es en todos los casos. De hecho, en algunas especies se modifica con relativa facilidad en función de las condiciones ambientales. El capitán Cook, uno de los navegantes más renombrados de la historia, llevó cerdos (Sus scrofa) de origen tropical a Nueva Zelanda. Pues bien, los descendientes actuales de aquellos cerdos, que son salvajes, tienen abundante y muy espeso pelaje. Deduzco que en Nueva Zelanda no hace demasiado calor.

Sus scofra salvaje (Imagen: feral.org.au)
Sus scofra salvaje (Imagen: feral.org.au)


2 Comentarios

  1. Respecto a los cerdos salvajes, creo que ya Darwin hablaba de la capacidad de modificar el pelaje en función de la estación del año, sin que medie selección natural. Es decir, que el organismo responde a los cambios de temperatura incrementando o disminuyendo el pelo, mudando el pelo. Es lo que hacen muchos perros por ejemplo, que pierden el pelo largo en verano, y les vuelve a crecer en invierno. Mi perra lo hace, aunque a veces no muy acompasada con la estación de año. ¿Que puede decir sobre eso en el caso de los cerdos y en los mamíferos en general? ¿Son los cerdos salvajes neozelandeses producto de la selección natural en los últimos 300 años, o en cambio si se trasladasen a un clima cálido perderían el pelaje sin que mediase selcción natural?

Deja un comentario